Tabla de contenidos
¿Qué es la fibra y cuáles son sus beneficios?
Consume más fibra. Probablemente lo escuchas todo el tiempo. ¿Pero sabes por qué la fibra es tan buena para tu salud?
La fibra mejora el tránsito intestinal, favorece una menor absorción de azúcares lo que hace que sumemos menos calorías, produce una mayor sensación de saciedad y mejora la flora intestinal. Retrasa la llegada de nutrientes al torrente sanguíneo y por tanto reduce el índice glucémico.
La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria o alimenticia, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el cuerpo. En cambio, pasa relativamente intacta a través del estómago, el intestino delgado y el colon, y sale del cuerpo.
Beneficios de una alimentación con alto contenido de fibra
Una dieta alta en fibra:
Normaliza las deposiciones.
La fibra dietética aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda. Una materia fecal voluminosa es más fácil de evacuar, lo que disminuye la probabilidad de estreñimiento.
Ayuda a mantener la salud intestinal.
Una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y bolsas pequeñas en el colon (enfermedad diverticular). Los estudios también han encontrado que una dieta alta en fibra probablemente disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Reduce los niveles de colesterol.
La fibra soluble que se encuentra en los frijoles, la avena, la linaza y el salvado de avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, pues disminuye los niveles de lipoproteína de baja densidad, o colesterol «malo».
Ayuda a lograr un peso saludable.
Los alimentos con alto contenido de fibra tienden a llenar más que los alimentos con bajo contenido de fibra, por lo que es probable que comas menos y te mantengas satisfecho por más tiempo.
¿Cuánta fibra necesitas?
El Institute of Medicine (Instituto de Medicina), que proporciona asesoramiento científico en temas relacionados con la medicina y la salud, hace las siguientes recomendaciones de consumo diario de fibras para los adultos:
Fibra: recomendación diaria para adultos
50 Años de edad o menos
- Hombres 38 gramos
- Mujeres 25 gramos
Mayores de 51 años
- Hombres 30 gramos
- Mujeres 21 gramos
Los alimentos ricos en fibra son buenos para la salud. Pero agregar demasiada fibra de manera rápida puede producir gases intestinales, hinchazón abdominal y calambres. Aumenta la fibra en la dieta gradualmente durante algunas semanas. Esto permite que las bacterias naturales de tu sistema digestivo se adapten al cambio.
Además, bebe mucha agua. La fibra funciona mejor cuando absorbe agua, con lo que las heces serán blandas y voluminosas